MIGUEL CATALÁN, SUMA Y SIGUE


MIGUEL CATALÁN (Valencia, 1958-2019) nos dejó pocos días después de corregir las pruebas de Suma y sigue, que de este modo se convierte en un libro póstumo. Encontramos en él todas las virtudes que adornan su aforística personal, reunida en el volumen Suma breve (2018): una aguda capacidad para captar las paradojas de la realidad, un sano humorismo exento de crueldad, un decidido afán por desenmascarar los abusos por parte del poder en el uso de los discursos, todo ello sabiamente combinado con un enorme talento literario y una gran capacidad intelectual, de los cuales dejó sobrada constancia tanto en su obra narrativa como en su monumental estudio en diez tomos sobre la mentira, bajo el título SeudologíaSirva este libro como homenaje a toda una trayectoria consagrada al servicio de la belleza, la verdad y la vida.


"Suma y sigue es un libro importante que tiene una forma peculiar de lograr el acercamiento, donde se entremezclan paradojas como habitaciones para cada estado de ánimo, una gran capacidad intelectual que acierta siempre en la hora oportuna, un hondo humor que le falta a este país sin humor, que a veces no toma nota de los detalles".

(M. A, Gómez, El Imparcial)



En la traición, el amor del más fuerte termina convirtiéndose en la fuerza del más débil.


*


Los retratos de los muertos que adornan las lápidas están ahí para poder hablarles.


*


El destino puede ensañarse porque carece de remordimiento.


*


Escribir con música sublime de fondo tiene sus riesgos. Lo más probable es que el escritor atribuya a las palabras que escribe la sublimidad de las notas que escucha.


*


Cuando le conté mi sueño, ella me dijo:
–¡Qué cara más dura, soñar eso!




Conforme nos acercamos a la vejez le vamos encontrando menos gracia al humor negro. 


*


La mascota es un animal incomestible.




Hace ya algún tiempo que las redes sociales decretaron el estado de felicidad permanente.

___________________


Miguel Catalán (1958-2019) impartió clases como profesor de enseñanza secundaria hasta 1993, año en que pasó a ejercer la enseñanza universitaria como profesor de pensamiento político y de ética de la información en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Catalán siguió ejerciendo su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Información de esta universidad hasta su jubilación.  Tras publicar el Diccionario de falsas creencias, el cual pone de relieve su interés por la dimensión cognitiva del prejuicio, su actividad filosófica se centró en torno a la construcción de un amplio tratado general sobre el engaño y la mentira titulado Seudología, en diez tomos. En el campo de la ficción, publicó las novelas Te morirás sin saberlo y El último Juan Balaguer, que obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana, los libros de relatos Sólo por si acaso y Breve historia, entre otros títulos  Aparte, Catalán cultivó el pensamiento breve y misceláneo en sucesivos tomos de aforismos y paradojas titulados El sol de medianoche, La nada griega y La ventana invertida, los cuales fueron reunidos, junto con otros tres libros inéditos, en Suma breve (2018).




LIBROS AL ALBUR
José Luis Trullo, editor
librosalalbur.com.es@gmail.com