MIGUEL CATALÁN (Valencia, 1958-2019) nos dejó pocos días después de corregir las pruebas de Suma y sigue, que de este modo se convierte en un libro póstumo. Encontramos en él todas las virtudes que adornan su aforística personal, reunida en el volumen Suma breve (2018): una aguda capacidad para captar las paradojas de la realidad, un sano humorismo exento de crueldad, un decidido afán por desenmascarar los abusos por parte del poder en el uso de los discursos, todo ello sabiamente combinado con un enorme talento literario y una gran capacidad intelectual, de los cuales dejó sobrada constancia tanto en su obra narrativa como en su monumental estudio en diez tomos sobre la mentira, bajo el título Seudología. Sirva este libro como homenaje a toda una trayectoria consagrada al servicio de la belleza, la verdad y la vida.
"Suma y sigue es un libro importante que tiene una forma peculiar de lograr el acercamiento, donde se entremezclan paradojas como habitaciones para cada estado de ánimo, una gran capacidad intelectual que acierta siempre en la hora oportuna, un hondo humor que le falta a este país sin humor, que a veces no toma nota de los detalles".
(M. A, Gómez, El Imparcial)
En la traición, el amor del más fuerte termina convirtiéndose en la fuerza del más débil.
*
Los retratos de los muertos que adornan las lápidas están ahí para poder hablarles.
*
El destino puede ensañarse porque carece de remordimiento.
*
Escribir con música sublime de fondo tiene sus riesgos. Lo más probable es que el escritor atribuya a las palabras que escribe la sublimidad de las notas que escucha.
*
Cuando le conté mi sueño, ella me dijo:
–¡Qué cara más dura, soñar eso!
*
Conforme nos acercamos a la vejez le vamos encontrando menos gracia al humor negro.
*
La mascota es un animal incomestible.
*
Hace ya algún tiempo que las redes sociales decretaron el estado de felicidad permanente.
___________________
LIBROS AL ALBUR
José Luis Trullo, editor
librosalalbur.com.es@gmail.com

