Dionisia García, El hilo de la cometa


Apeadero de Aforistas se complace en presentar su colección SéNioR, compuesta por antologías esenciales de los autores españoles más veteranos del género más breve. Con ello, rinde homenaje a quienes se entregaron al aforismo en una época en la cual el género no gozaba apenas de ningún tipo de reconocimiento literario ni popular; sin embargo, gracias a su labor contribuyeron a preservar la gran tradición aforística en nuestros país (representada, entre otros, por Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, José Bergamín o Carlos Edmundo de Ory). Componen la colección cuatro libros, consagrados a otros tantos aforistas: por orden de aparición, Dionisia García, Manuel Neila, Fernando Menéndez y Ramón Eder.

El primer título de la colección es El hilo de la cometa, de Dionisia García, en la cual la también aforista Carmen Canet recopila los mejores textos de sus tres libros de aforismos, aparte de escribir un sustancioso prólogo en el cual centra la figura de la escritora albaceteña, quien a sus noventa años continúa plenamente activa. De este título se ha realizado una tirada limita a 99 ejemplares, disponibles únicamente a través de internet, pues no se distribuye en librerías. Este volumen fue presentado públicamente el 30 de marzo de 2019, en la Biblioteca Pública de Sevilla, dentro de la programación de la Jornada Nacional de Aforistas, inscrita en la Semana del Aforismo de Sevilla.

A continuación extraemos una breve muestra de este libro, cuya gestión técnica y distribución comercial corre a cargo de Libros al Albur:


Comienza la primavera, y apenas lo notamos, como todo que se nos da por añadidura.

*

El acontecer de la vida, en el último tramo, si no se motiva, se detiene; a veces, definitivamente.

*

La suerte del agua es escapar.

*

Los objetos vigilan la soledad, y la acrecientan.

*

Para enaltecer una palabra, conveniente dejarla lo más sola posible.




Dionisia García nació en Fuente Álamo (Albacete), pero vive en Murcia desde hace más de tres décadas. Tiene una dilatada y prolífica carrera literaria: escribe poesía, narrativa, aforismos, ensayo y crítica literaria. Desde El vaho de los espejos (1976)  hasta su poesía completa recopilada bajo el título Atardece despacio (1976-2017), ha publicado libros de relatos, de poemas y  aforismos, la biografía novelada El correo interior (2009), además de su colaboración crítica en distintos medios. Actualmente sigue escribiendo, con  proyectos literarios de próxima publicación. Como homenaje a su dilatada carrera, la Universidad de Murcia creó en el año 2000 el Premio de Poesía Dionisia García. En 2019 fue merecedora del 
Premio Honorífico AdA de Aforismo.


Dionisia García
El hilo de la cometa
17 x 12 cm. 68 págs.



Información telefónica (de 10 a 13 h): 651 10 20 72