Benjamín Barajas, Misantropías


Los aforismos que incluye Misantropías componen, tesela a tesela, un mosaico plural y multiforme donde las lúcidas percepciones de una realidad degradada se transforman, merced a la mirada fría e implacable del autor, en un pequeño tratado moral, pero a la inversa: precisamente constatando lo que no cuadra, lo que falta y lo que sobra, el lector acaba decantando una enseñanza propia acerca de todo aquello por lo que hay que luchar, tanto para conquistarlo, como para conservarlo (si se constata que ya se tiene). En Misantropías se pasa revista a todo tipo de temas, sin escatimar en medios críticos, hundiendo el escalpelo hasta la empuñadura, removiendo a fondo las palpitantes vísceras, el intestino profundo, de donde se extrae inmediatamente la sangre conceptual, fresca, renovada, con la que nutrir la arteria del corazón y de la mente, palpitando otra vez al alimón, transformadas en libertadas guías de nuestra vida.


Benjamín Barajas (Michoacán, México, 1965) ha publicado los libros de creación Divagando en la voz [UAM-I, México, 1987]; Tadrio (Verdehalago, México, 1992); Empieza el aire [UAM-A/ Verdehalago, México, 1996]); Luz de la memoria [Ediciones del Lirio, México, 1988]; La gracia inmóvil [Ediciones del Lirio/ Tinta Nueva, México, 2002]; Mirada adversa [Tinta Nueva/ Unidad Cooperativa de Refrescos Pascual, México, 2002]; Escafandra [Universidad Autónoma de Puebla, México, 2004], Microensayos [Ediciones Tintanueva, México, 2004]; Pasión encerrada [Raíz del agua, México, 2007]; Poemas de agosto [Doble Sol, Buenos Aires, 2008]; La terquedad relampagueante [Ediciones Arlequín y Raíz del Agua, México, 2009]; Breves autopsias [Cuadrivio, México, 2013] y Jardín minado [Cuadrivio, México, 2015]. También es autor, entre otros, de los textos de divulgación Tras la huella de la poesía [Edĕre, México, 2001] y Diccionario de términos literarios y afines [Edĕre, México, 2006]. 



Sólo deberíamos confiar en el delicado equilibrio de lo provisional.

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En el rostro agraciado vemos a intervalos la belleza y su ruina.

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Todo el mundo suele repudiar la guerra, pero se aprovecha de sus despojos.

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Para cualquier imbécil un enemigo es un lujo.

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No hay mejor festín antropofágico que aquel donde se engulle la miseria ajena.

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Las rebeliones estéticas tienen por costumbre el rechazo de lo real, a menos que lo consideren su conquista.

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Durante algún tiempo soñé con tener discípulos, ahora sólo quiero denunciarlos.

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Sólo nos angustia y nos desgarra el amor posible.


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