Franklin Fernández, Trizas


El escritor venezolano Franklin Fernández reúne en este libro una selección de los aforismos que ha venido escribiendo desde 1998 hasta hoy. Articulados en grandes ciclos temáticos (Dios, los pájaros, los insectos, el amor, los árboles, la poesía visual...) junto a otros textos de carácter independiente, el libro posee una unidad de tono no muy frecuente en la aforística contemporánea en español. En ellos se presenta siempre una voz consciente que busca dejarse penetrar por lo real en estado de ebullición, pues con ella alcanzará el nivel de autopercepción que de otro modo resultaría inviable. Como escribe Víctor Guédez en el prólogo, "Franklin Fernández asume sus vuelos intelectuales apoyado sobre dos alas: la formulación de imágenes verbales que se corporizan en aforismos y la resolución de metáforas plásticas que se solventan en objetos anfibológicos. Pero, lo interesante es que, entre las dos dimensiones, afloran desenlaces lacónicos que resuenan con amplia contundencia y con envolvente seducción".

I
Nubes, alas, plumas de pájaros en el vacío… donde se despliega verdaderamente el mundo.

II
El pájaro vuela entre dos cosas. O entre dos formas de ser.

III
Los pájaros son caminos suspendidos en el cielo.

IV
A un pájaro lo vuela únicamente el pensamiento, sólo el pensamiento.

V
El pájaro es y no es inocente de su vuelo. A lo mejor el inocente vuelo del pájaro, es lo que nos queda por vivir.

VI
El pájaro que vuela, pone puntos suspensivos sobre la tierra donde quiere posarse...

VII
Volar de un pájaro a otro, en el corazón de la tormenta.

VIII
El pensamiento se posa sobre el pájaro. Instante en que el pájaro vuela al lado nuestro.

IX
El canto hambriento de los pajaritos, como si tuvieran una gran necesidad de la poesía...

X
La estela fugaz del pájaro. Nosotros no podemos más que seguir esa estela.

XI
El cantar de un pájaro es una música intensa, tanto como el silencio de los caracoles.

XII
Contemplo a un pájaro lejos del bullicio, pensándose en la loma. Es un pájaro que piensa en su dignidad de pájaro.

XIII
Un pájaro tiende más hacia la claridad, porque es la luz de algo.

XIV
El pájaro sueña en el más allá. Que el viento lo deja pasar. Que ha volado muerto.

XV
La intención de un pájaro es llegar al infinito. Algún día limitará con la ruta de la convivencia.

XVI
El vuelo es perpetuo. La única posibilidad noble de la belleza.



"Franklin Fernández reúne en su libro un conjunto de textos, fragmentos discursivos o poéticas en los cuales la densidad del enunciado breve y condensado roza la metáfora y el razonamiento para inscribirse en un género aforístico muy poco practicado en la literatura venezolana y cuyas referencias más inmediatas habría que buscar en Antonio Porchia, E.M. Cioran y Roger Munier. Sin duda, la eficacia –en muchos casos demoledora de prejuicios- de estos textos  proviene del carácter anómalo y desenfadado de este joven autor a quien le da igual transitar la poesía que aplicarse laboriosamente a construir objetos conceptuales, o a la formulación teórica en torno al tipo de poesía o de arte que él practica" (Juan Calzadilla).


Franklin Fernández (Caracas, Venezuela, 1973). Promotor cultural, egresado del Taller de Poesía del Celarg (1999). Licenciado en Artes Plásticas (2003) por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (actualmente Uneartes, Universidad Nacional Experimental de las Artes), en Caracas. Ha publicado los libros Poemas-objeto: cuerpo y textura de la poesía, (poesía objetual, Fundación Editorial ‘El Perro y la Rana’, Ministerio de la Cultura. Caracas, 2015); La Imagen Doble (entrevistas a artistas plásticos y poetas hispanoamericanos, Fundación Editorial ‘El Perro y La Rana’, Ministerio de la Cultura. Caracas, 2006); Simples (poemario, Fundación Editorial ‘El Perro y La Rana’, Ministerio de la Cultura. Caracas, 2006); La Escritura y tú (aforismos, Sistema Nacional de Imprentas, Estado Anzoátegui, 2010); Breves (aforismos, Editorial El Pez Soluble. Caracas, 2000). En su haber ha realizado un importante número de entrevistas a artistas plásticos y poetas nacionales como internacionales. Ha organizado y recopilado textos, ensayos y entrevistas de Juan Calzadilla (Silabario del Incierto, entrevistas a Juan Calzadilla. Fondo Editorial Fundarte. Caracas, 2015); Carlos Yusti (Poéticas del ojo, una mirada impertinente acerca de las artes visuales, 1999-2008. Fundación Editorial ‘El Perro y La Rana’, Ministerio de la Cultura. Caracas, 2009); y Avelina Lésper (Brevísimo diccionario de una impostura, reflexiones sobre arte contemporáneo. Fundación Editorial ‘El Perro y la Rana’, 2015). 

_____


Formato: 17x12 cm. 100 págs. 15€ + 4€ de gastos envío

No se realizan envíos fuera de España. No se vende en librerías

Pago por ingreso en cuenta (de Caixabank): ES66 2100 7876 6801 0003 2759

Una vez realizado el pago, confirme los datos de envío al e-mail: librosalalbur.com.es@gmail.com

Pago por PayPal:


Información telefónica (de 10 a 13 h): 651 10 20 72